lunes, 28 de mayo de 2012

Análisis FODA

FORTALEZAS

  • Al ser las chompas de lana de alpaca carga general, es factible utilizar el medio de transporte que nos resulte más barato como exportadores, como se planteará en este caso, el marítimo.
  • La fibra de alpaca tiene atributos comerciales que hacen de esta una fibra de un valor superior con respecto a otras de pelos finos, como la amplia gama de colores naturales y la suavidad que se percibe al tacto, características que no son igualadas por otras.

OPORTUNIDADES

  • El Perú alcanza aproximadamente el 87% de la población de alpacas a nivel mundial, lo que permite obtener diversidad y una gran cantidad de producción de los diversos departamentos del país y, en especial, de Puno que concentra el 59% de la producción nacional.
  • La demanda mundial de cardigans y chompas de alpaca es la más alta (82.9%) dentro de las prendas de vestir. Se ha notado en los últimos años un significativo aumento en el mercado mundial de chompas de alpaca, causado por el prestigio alcanzado por su calidad, diseños, entre otros aspectos.
  • Las ferias internacionales Perú Moda y Perú Gift Show, eventos que  reúnen lo mejor de la oferta exportable peruana en confecciones, calzado y joyería. Permiten apreciar la excelente calidad de los productos peruanos y establecer relaciones comerciales con empresas internacionales.

DEBILIDADES

  • Demora en transportar los insumos desde Puno a nuestra central de producción en Arequipa (teniendo en cuenta la distancia y los constantes disturbios ocasionados en ese departamento, como huelgas, lo que puede originar retrasos en el transporte).
  • La crianza tradicional carece de tecnología, lo cual no es acorde con las necesidades de finura del mercado. Además, actualmente existe un reducido volumen de producción lo cual es insuficiente para satisfacer la demanda total del mercado.

AMENAZAS

  • La fibra de alpaca compite con una serie de pelos finos como los son el cashmere y el mohair en el mercado internacional, los cuales se encuentran bien posicionados en ese mercado.
  • Las exportaciones de fibra de alpaca ha crecido anualmente y hoy China es su mayor  importador de fibra peruana, la cual utiliza en la producción y exportación de prendas de vestir de pelos finos. Sin embargo, los industriales chinos venden al mercado europeo y americano prendas que sólo llevan entre 1% y 2% de fibra. El desconocimiento de los consumidores hace que se acepte esas prendas como si fueran 100% alpaca. 



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