miércoles, 20 de junio de 2012

Comparación de costos entre los modos de transporte

Transporte maritimo
Transporte aéreo

USD 3,200 x40' (incluye costo feeder rmt-st petesburgo)
Emisión de BL USD 60.00 + IGV

USD 10250.00 ALL IN
+ Handling USD 35.00 + IGV
+Emisión AWB: USD 35.00 + IGV











El medio de transporte más barato es el marítimo, esto se debe a que en los buques van grandes cantidades de mercadería por su enorme capacidad a diferencia del aéreo. Además, puede trasladar gran diversidad de estas y la fuerza motriz que emplea le permite ofrecer tarifas de fletes más bajos que cualquier otro medio de transporte.
Podría decirse en ambos fletes influyen una amplia gama de factores como la naturaleza y característica de la mercancía, la rapidez, el riesgo, el factor de estiba (relación entre el espacio m3 y el peso TM que ocupa en bodega) y los gastos portuarios. Sin embargo, los costos más elevados en el transporte aéreo (combustible, manipuleo, etc.) y la rapidez que garantiza hacen que sus tarifas sean mucho más elevadas.

Empresa transportista

Se utilizará la naviera Maersk Line, la cual se encargará del transporte marítimo de las chompas de lana de alpaca hacia el principal puerto de Rusia, San Petersburgo. INKALPACA se comunicó con Eternity Shipping, operador logístico, quien, a su vez se contactó con esta línea naviera y proporcionó a la empresa una cotización cómoda para el transporte marítimo de esta carga. Además, esta empresa ofrece un servicio seguro, ya que manipularán nuestra carga con un sistema de transporte personalizado de forma precisa y oportuna, asistiendo con toda la información sobre documentos, detalles de la carga, programación de salida, zarpe y arribo de los embarques.


Entidades prestadoras del servicio que intervienen en la cadena

INCALPACA TPX hará uso del servicio de la empresa Santa Marta S.R.L. para transportar la mercadería desde la fábrica ubicada en Arequipa hasta AUSA, empresa que nos dará el servicio de almacenaje. Posteriormente, a través de la línea naviera “Maersk Line”, la mercadería partirá desde el puerto del Callao con destino al puerto de San Petersburgo en Rusia. Para lo cual, previamente se ha contratado al Agente de Carga “Eternity Shipping” que se encargará de firmar el contrato con la naviera y de resolver cualquier problema vinculado con el transporte. Así mismo, se usará para la mercadería seguro de transporte internacional, para ello se contratará dicho seguro a la empresa Mapfre.




Seguro de transporte internacional

Información

Para realizar el cálculo del seguro se ha tomado como referencia a una aseguradora que actualmente ofrece este servicio para el transporte internacional en el Perú.
No se consideran los impuestos por ser exportación.

Concepto
Valores
Comentarios
EXW
$ 462000
Considerando $100 cada chompa (4620 unidades)
Transporte terrestre
$ 1815.38
Arequipa - Lima (Callao)tipo de cambio s/.2.60
FOB
$ 463815
EXW + transporte terrestre
Flete
$ 3200
Cotización marítima (más económica)
Sobreseguro
5%
-
Tasa básica
0.30%
Riesgo relativamente bajo 
Tasa con descuento 0.15%
Tasa guerra y huelgas
0.05%
-
Prima mínima
$ 30
-
Dscto. por contenedores
50%
-
Emisión de póliza
3% prima neta
 -

Cálculo del seguro

Valor asegurado
467015
Sobreseguro
23350.77
suma asegurada
490366.15


prima básica
735.55
prima guerras y huelgas
245.18
prima neta
980.73


emisión de póliza
29.42
sub total
1010.15

IGV (18%)
181.83
total pagado
1191.98

Fuentes